SONY DSCEn los últimos 20 años se han arrancado en España 100.000 hectáreas de variedad Garnacha. En la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Garnacha ha pasado de suponer el 39% del total viñedo en el año 1973 al 8% en el año 2012.

Por primera vez en la historia, vamos a poder disfrutar de seis vinos elaborados con la variedad Garnacha, procedentes de seis viñedos singulares, de edades próximas a los 100 años, que han sido seleccionados por sus especiales características de orientación, exposición y tipo d…e suelo. Hablamos de viñedos históricos, irrepetibles, cultivados por más de tres generaciones de “heroicos” viticultores que han decidido mantener el cultivo de estos viñedos pese a su nula rentabilidad económica.

Tenemos en nuestras manos la historia vitícola de Rioja expresada a través del terroir, esa mezcla de suelo y clima, que es la esencia de los grades vinos. En este caso nos encontramos ante la misma variedad, mismo sistema de elaboración (fermentación en barrica de 500 litros), misma crianza (once meses en roble francés Troncais), misma zona vitícola (Alto Valle del Najerilla, en una de las zonas más frías de Rioja) y una única variable: el terroir

Se han elaborado las uvas de siete viticultores, dos de ellos en una misma barrica, debido a su escasa producción

VITICULTOR

1 MANOLO LÓPEZ
2 RUBÉN OLARTE
3 FERNANDO MARTÍNEZ DE TODA
4 JAVIER OLAVE Y MARCOS VILLOSLADA
5 FERNANDO M. ALONSO
6 JUAN CARLOS SANCHA

Esta colección quiere ser un homenaje a la “maltratada” Garnacha y a sus cultivadores