Vendimia en Peña El Gato
Todas las uvas proceden de cultivo ecológico de nuestros viñedos y la vendimia se realiza manualmente, en cajas de 17 kg.
En la elaboración del Tempranillo Blanco, tras el despalillado de la uva, el mosto se trasiega a 12 ° C, para a continuación fermentar en depósitos de acero inoxidable a 18 º C.
Se trata de un vino joven sin ningún tipo de crianza en roble. Producimos 6.000 botellas de Al Libitum Tempranillo Blanco.
Las uvas con las que elaboramos Ad Libitum Maturana Tinta y el Garnacha Peña El Gato, se encuban, tras su despalillado, en barricas nuevas de 500 litros de roble francés (Tronçais) en las que realizan la fermentación y la crianza. Se utiliza un novedoso sistema que en realidad supone una reinvención del método tradicional, con el que se consigue una mejor aireación y una mayor extracción de polifenoles. Para la elaboración de Ad Libitum Maturana Tinta y Garnacha Peña El Gato los vinos giran en las barricas de 500 litros 16 veces al día con el fin de que el mosto se mantenga en contacto directo y permanente con los hollejos.
Estos vinos permanecen en barricas nuevas de roble francés (Tronçais) durante 11 meses en el caso de la Maturana Tinta y de 13 meses en el caso de Garnacha Peña El Gato. Durante la crianza el vino se mantiene con sus lías. Producimos 17.500 botellas de Ad Libitum Maturana Tinta y 1.200 botellas de Garnacha Peña El Gato Garnacha.