“La identidad de un vino no la determinan los ladrillos de la bodega ni su localización, sino las uvas y el viñedo del que proceden.”

JUAN CARLOS SANCHA

Nuestros vinos

 

Si hubiera que resumir el quehacer de Juan Carlos Sancha en el mundo del vino una palabra podría sintetizarlo: respeto. Respeto a su tierra y a sus gentes, respeto al medio ambiente y, sobre todo, respeto al legado que quiere dejar a los que vengan en un futuro cercano.

Y siguiendo esta filosofía, llegan sus vinos. Juan Carlos Sancha siempre ha mantenido aquello de “soy enólogo, no carpintero”. Son sus vinos francos y honrados, con protagonismo de la uva, que quieren reflejar el terroir y la zona del Najerilla en donde nacen, esa mágica mezcla del suelo y del microclima. Comarca en la que la garnacha ha reinado desde siempre y que conforma el grueso de su oferta: Peña del Gato. Junto a ella, formando la familia Ad Libitum, los blancos y tintos de variedades recuperadas junto a su colega y amigo Fernando Martínez de Toda dentro del Proyecto de Investigación para la Recuperación de Variedades de Vid Minoritarias Autóctonas en la DOCa Rioja.

Y finalmente las joyas del Cerro La Isa. Un tinto y un blanco procedentes del viñedo más antiguo de la bodega plantado por el bisabuelo Daniel y el abuelo Domingo a principios del siglo XX. Escasísimas producciones que demuestran el enorme potencial de estos viejos viñedos del Alto Najerilla.

aD Libitum

MATURANA BLANCA

Nuestro Ad Libitum Maturana Blanca tiene una singularidad que lo convierte en un vino único: está elaborado con uvas procedentes del viñedo más viejo del Mundo de esta variedad. Su desarrollo formó parte del Proyecto de Investigación para la Recuperación de Variedades de Vid Minoritarias Autóctonas en la DOCa Rioja. Los viñedos están plantados en 1997 basándose en la Maturana Blanca recuperada de dos viñedos viejos de Sotés y Navarrete.

A pesar de ello, es una vieja conocida en la región ya que es suya la primera referencia escrita de una variedad en la historia de Rioja data del año 1622. Su extensión dentro del viñedo blanco riojano es de un 0,67 por ciento. Nuestra Maturana Blanca está plantada a una altura de 575 metros sobre el nivel del mar en antiguas terrazas del Valle del Najerilla, sobre suelos arcillo-calcáreos de cantos rodados. El frío clima de la zona permite a esta variedad expresarse con absoluta plenitud dando racimos y bayas de pequeño tamaño.

La fermentación se realiza a 18º en barrica nueva de roble francés de 500 litros, con una permanencia posterior de tres meses en la misma con las lías. El resultado es un blanco diferente, con flores blancas en nariz, glicérico, un punto salino, amplio en boca y con una enorme longitud. 

Vendimia
Viñedo plantado en 1997. Recolección en cajas de 15 kgs, despalillado manual


Crianza
Vino fermentado en barrica, con una permanencia de 5 meses en la barrica con las lías

Producción
4.000 botellas

Certificación
Ecológica

Variedades
100% Maturana Blanca

FICHA DEL VINO
Selecciona la añada
COMPRA ONLINE

bodegas.bio

Peña el Gato

CLÁSICO

Vino tinto monovarietal de garnacha que proviene del viejo viñedo familiar del mismo nombre y que conforma el grueso de la producción de la bodega. Un vino de paisaje que expresa con rotundidad la grandeza que alcanza esta variedad en la comarca. Su extensión dentro del viñedo tinto riojano es de un 7,31 por ciento.

El viñedo está plantado con orientación Sur a una altitud de 650 metros en suelos pobres y poco profundos. Trabajadas en viticultura ecológica, las uvas llegan en poco más cinco minutos a bodega y se encuban en barricas de roble francés Tronçais de 500 litros donde reposan alrededor de 11 meses. La familia de vinos Peña El Gato se ofrece también con crianza en Tinaja y en Granito con la que se persigue la expresión más fiel de la variedad.

Vendimia
Viñedo de 1917, recolección en cajas de 15 kgs, despalillado manual.


Crianza
 11 meses en barricas de roble francés Tronçais de 500 litros de capacidad

Producción
3.150 botellas

Certificación
Ecológica

Variedades
100% Garnacha Tinta

FICHA DEL VINO
Selecciona la añada
COMPRA ONLINE

bodegas.bio

Cerro La Isa

TINTO

Uno de los primeros vinos de Rioja que consiguió la contraetiqueta de Viñedo Singular. Apenas 1.200 botellas –dependiendo de la añada– de una garnacha única del viñedo del mismo nombre donde, rodeados de tomillo, lavanda e hinojo, se practica una auténtica viticultura heroica por lo complicado de su laboreo. El viñedo tiene 1,7 hectáreas a 750 metros de altitud en una ladera con desniveles que llegan a alcanzar el 40 por ciento. Las cepas centenarias que alumbran el Cerro La Isa Tinto son prácticamente bonsáis ya que la tierra apenas da para más. El homenaje de Juan Carlos Sancha a sus mayores.

Vendimia
Viñedo singular plantado en 1906, recolección en cajas de 15 kgs, despalillado manual


Crianza
18 meses en barricas de 500 litros de capacidad de uno de los mejores robles de Francia

Producción
4.000 botellas

Certificación
Ecológica

Variedades
100% Garnacha Tinta

FICHA DEL VINO
Selecciona la añada
COMPRA ONLINE

bodegas.bio